Si hay algo que los emprendedores saben desde que se inician en la tarea de emprender, es que van a dedicar muuuucho tiempo en lograr sacar su propio negocio. Ya no sólo en el incio de la actividad, sino mucho antes, desde el momento en que deciden que quieren pasar a formar parte del mundo empresarial de una manera autónoma.
Es por esto que se hace necesario realizar una buena gestión del tiempo. Hacer un buen uso del tiempo, o lo que es lo mismo, optimizar nuestro tiempo no se traduce en incrementar el número de horas dedicadas a realizar cada tarea, sino hacer un buen uso del tiempo disponible. La manera de conseguirlo es manejar una serie de principios y técnicas que permitan organizarse para alcanzar los objetivos establecidos. Se trata, sobre todo, de una cuestión de autodisciplina, de compromiso para cambiar malos hábitos que impiden organizar el tiempo de una manera eficaz.
La gestión del tiempo supone planificar y distribuir el trabajo de tal modo que cada tarea se lleve a cabo en el momento adecuado
Es por esto, que dentro de la gestión del tiempo hay que:
Es cierto, cuando nos disponemos a realizar una tarea, hay muchos factores que nos pueden llevar a una pérdida de tiempo, tanto por el tiempo que se emplea en atenderlos como por el tiempo empleado en recuperar la atención hacia la actividad que se estaba realizando. Se trata de una serie de aspectos que dificultan la planificación del tiempo. Esto se acentúa en la actualidad con las redes sociales, que si bien suponen una buena herramienta para el marketing de cualquier empresa, pueden suponer una pérdida considerable de tiempo si no se planifica de una manera correcta.
Así, algunos factores que nos pueden hacer perder el tiempo son:
¿Habéis detectado alguno/s de estos factores en vuestras empresas? ¿Tenéis una buena planificación de vuestro tiempo? ¿Cómo incluís las redes sociales en vuestro día a día? ¿Usáis herramientas para gestionar vuestro tiempo?