Desde hace un tiempo, cada vez es más habitual escuchar hablar de «la nube» en el ámbito de Internet. ¿Pero en qué consiste exactamente? Vamos a ver si entre todos nos aclaramos.
En pocas palabras, para que nos entendamos, la nube (cloud computing en inglés) es un sistema de almacenamiento de datos que nos permite guardar ficheros, documentos y/o aplicaciones en potentes servidores y no en nuestro disco duro, donde nos ocuparían espacio.
De esta manera puedes acceder a tus datos estés donde estés, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, bien sea una tablet, un telefono móvil o tu propio ordenador portátil.
Pero no solo acepta un uso profesional, para reuniones y visitas a clientes, o ultimando los detalles de una importante operación desde la terminal del aeropuerto, sino que desde la nube puedes enseñar las fotos de tu último viaje, a través del móvil, mientras te tomas una cerveza en un bar con tus amigos.
Este sistema de almacenamiento resulta realmente útil y presenta numerosas ventajas.
1. La seguridad de nuestros documentos, gracias a los potentes cortafuegos y antivirus que utilizan los servidores. Nada que ver con lo que tenemos en casa.
2. No necesitamos tanta capacidad de almacenamiento en nuestro disco duro.
3. Podemos acceder a nuestros ficheros desde cualquier terminal.
4. La nube es una herramienta versátil que se adapta fácilmente a nuestras necesidades.
5. La mayoría de los servidores que ofrecen este servicio son gratuitos.
Respecto a este último punto, actualmente hay numerosas opciones en el mercado, con sus ventajas e inconvenientes: Dropbox, Google Drive, iCloud, Sky Drive o Cloud Drive son algunas de ellas. ¿Cuál elegir? Eso lo decides tu.
Bueno, y vosotros estáis en la nube?