Muy buenos días! La semana pasada pudimos asistir a una jornada donde se presentaba el Decreto 5/2012, de 17 de enero, por el que se regula la Autorización Ambiental Integrada. Y que los que nos seguís por twitter, pudistéis seguir de primera mano.
Fuente: IGNUS Community
En el hotel Al-Andalus, y con mucha afluencia de público (cosa que sorprendió incluso a los organizadores), dio comienzo a las 10:00 la presentación de la Jornada, tras la recogida de la documentación.
Tras la apertura oficial por parte del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, continuaron varios ponentes dando pinceladas de lo que se hablaría en la jornada. Pero si tenemos que destacar una palabra, nos quedamos con transparencia, transparencia de la información en lo referente a las autorizaciones y los trámites para conseguir dichas autorizaciones.
Tras esto Jesús Nieto González, Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, comenzó a tratar el motivo de la jornada, el Decreto 5/2012. En este punto, esperaba que explicaran más y más tiempo. A penas 15 minutos para contar las novedades que trae este decreto, ya que el resto de la jornada estuvo dedicada a las dos mesas redondas: «Experiencias en la aplicación de la Directiva IPPC y nuevas perspectivas de la prevención ambiental» y «Visión empresarial sobre los nuevos retos en materia de prevención ambiental».
Fuente: IGNUS Community
El sentimiento de la poca información recibida en relación al tema principal de la jornada, el Decreto 5/2012, fue común entre los asistentes que fueron abandonando la sala antes de que acabara la jornada por centrarse en otros temas.
Si bien, pudimos sacar algunas conclusiones de las novedades que trae este Decreto de Autorización Ambiental Integrada (AAI):
* Se tiene en cuenta que el funcionamiento de una instalación repercuta medioambientalmente en otra comunidad.
* Se regula la comprobación previa, a través del órgano ambiental o entidad colaboradora.
* Posibilidad de suspensión y/o revocación de la AAI.
* Se define la caducidad automática de la resolución de AAI en caso de no haber iniciado la actividad (5 años).
* Entrega de una declaración anual sobre el cumplimiento de las condiciones.
Estas son pinceladas de una jornada que prometía mucho, ya que llevamos mucho tiempo esperando a que saliera este decreto, y que al final no cumplió todas las expectativas esperadas por los asistentes.