Tener presencia online es ya una necesidad más que aceptada por las empresas, pero aunque se ha escrito mucho, el cómo no termina de quedar claro.
La tendencia ahora es situar al cliente en el centro, como un individuo cargado de experiencias y necesidades. Internet ha venido a ampliar la oferta de productos y servicios a un cliente cada vez más exigente e informado, que con frecuencia se inclina más por la calidad que por el precio.
Además de hacer bien las cosas, ¿cómo podemos diferenciarnos de la competencia, permanecer en la mente de los consumidores y puestos a pedir, convertirlos en fans o embajadores de nuestra marca?
Alberto Barreiro, quien lleva más de 20 años diseñando experiencias de usuario en el ámbito digital, está convencido de que las marcas deben aportar valor y significado a las personas, situándolas en el centro y generar una red, donde cada punto de contacto con el cliente sea una experiencia satisfactoria. “El requisito básico es hacer una conexión con las personas que permanezca”.
Para Barreiro, quien también es CEO de Barrabés Meaning, la propuesta es clara: construir la marca a través una estrategia omnicanal, donde cada uno de los puntos con los que se relaciona el cliente con el producto le aporte significado ya sea económico, funcional, emocional, o bien de estatus e identidad. Nike es un ejemplo de entorno omnicanal, donde todo está perfectamente alineado, recordó Barreiro. Para Nike, cada persona es un atleta en potencia. Sus zapatillas son solo una manera de facilitarle su propósito de ser atletas, pero también lo son sus tiendas, su servicio on line, cada uno de sus empleados…
La marca tiene que ser capaz de inspirar un mensaje.
De ahí que las estrategias empresariales deban ir articuladas en torno al valor que aporta la marca a la persona; y no alrededor de los productos, como muchas empresas siguen haciendo, malgastando enormes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos.
La respuesta a preguntas como “por qué los clientes nos compran? No reside en los productos. Reside casi en su totalidad en las interacciones que suceden en el mercado. Steve Denning, Forbes.
Inspirar, alistar, vincular.
Cuando una marca es capaz de inspirar un mensaje, puede mover a la persona alistarse y crear una relación en el tiempo a través de experiencias, recordó Barreiro durante la conferencia: “Las marcas en el mundo digital”, que impartió como parte de la 4ª sesión inspiradora de la RED INNprende para el fomento empresarial. Durante la sesión, el experto invitó a aprovechar la tecnología para romper paradigmas y crear conexiones con las personas que permanezcan, ante un mundo descentralizado y cambiante. Fue una charla muy interesante de la que nos quedamos con esta cita de Aaron Dignan:
– Lo digital no es un software, es una mentalidad.
La próxima sesión de la Red INNprende, tendrá como invitados a Andrés Pérez Valseca, general Manager de Wonkandy y a Esteban Velasco, Innovation Marketing Manager en Heineken España, con el tema “Cómo innovar. Aprende del éxito”; el 28 de octubre a las 19:00 hrs. En la sede de la Fundación Cruzcampo, en avenida de Andalucía, 1, en Sevilla.
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