Como ya todos sabréis, la semana pasada se celebró en Madrid el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y antes de contaros mis sensaciones, quiero dar las gracias tanto a Santiago (@molcru) como a María (@malvarcita) del Instituto Superior de Medio Ambiente por haberme invitado y poder disfrutar de primera mano todo lo que allí se llevó a cabo.
Desde el lunes al viernes, disfrutamos de charlas, networking, grupos de trabajo, stand…y un sin fín de acontecimientos. Hasta participé en un programa de radio!! Os dejamos con un resumen que si no, nos da para escribir un libro!! jeje.
Bajo el lema reinventémonos, eran muchas las ilusiones puestas en este Congreso, y así es como nos lo fueron transmitiendo en la jornada inaugural del lunes. Tras la que asistimos a Trabaja en verde: peculiaridades profesionales de un sector diverso y heterogéneo.
Podéis ver la presentación de la guía pinchando aquí.
Otra de las charlas más esperadas fue Emprendimiento, creación de empresas y generación de modelos de negocio en el sector ambiental. Donde emprendedores del sector ambiental nos hablaron sobre su experiencia durante su andadura emprendedora.
Más específicas del medio marino, como Actividad pesquera y conservación, de la que esperaba mucho más, donde nos explicaron el enfoque ecosistémico de la gestión pesquera: múltiples objetivos, integrado, adaptativo, participativo, público y transparente.
Redes sociales y medio ambiente, donde expusieron las cuatro líneas en las que se pueden usar las redes sociales: para informar, para cambiar, para emprender y para medir; dentro de cada línea pudimos presenciar casos de éxito de cada una de ellas.
La zona de stand, donde se recogieron todas las publicaciones de proyectos relacionados con el Medio Ambiente.
Donde nos proponían 15 ideas para reinventarnos y en las que podíamos invertir:
1- Efectuar una profunda reforma fiscal que incentive las actividades con menor impacto ambiental y que sea socialmente justa.
2- Promover el consumo de productos locales con menor huella de carbono.
3- Regular el balance neto para favorecer que los particulares generen su propia energía.
4- Crear bancos de hábitats para financiar proyectos de conservación.
5- Ayudar a establecerse a nuevos agricultores en entornos rurales y la periferia de ciudades.
6- Crear nuevas redes de comunicación para aumentar la participación ciudadana en las decisiones.
7- Obligar a las entidades bancarias que reciben ayudas públicas a tener en cuenta parámetros sociales y ambientales.
8- Fijar el pago de tasas de recogida de residuos sólidos urbanos en función de la calidad de la separación.
9- Fomentar la colaboración público privada en la gestión de los bosques.
10- Activar ayudas a la eficiencia energética para apoyar la rehabilitación.
11- Incluir el coste energético de las casas en su valoración de mercado.
12- Introducir peajes “inteligentes” que promuevan el transporte colectivo y el uso de vehículos de bajas emisiones.
13- Establecer un IVA reducido para los biocombustibles sólidos y las calderas de biomasa.
14- Introducir planes de eficiencia para reducir la huella de carbono de los edificios de uso público.
15- Dar a conocer los consumos medios de los edificios para promover la eficiencia.
Participamos en el programa de radio Tu Ambiente, donde compartimos un rato de charla con otros emprendedores del sector ambiental: Raquel de Gaia EMA, Fernando de Emprendae, Agustín de Enviroo, Alejandro de iAgua y Santiago de ISM y las chicas de Tu Ambiente: Cristina, Marisol, Sonia y Diana. Podéis escuchar el programa pinchando aquí. (Sí, esa voz temblorosa es la mía =))
El jueves pudimos compartir un rato más desenfadado con muchos de los que asistieron al CONAMA, porque ¿qué mejor que un rato de charleta para desvirtualizar a la gente y conocer a compañeros del sector ambiental? Para eso Luci junto a Sergio iniciaron el #CONAMAandtweets (si queréis saber más, busca en twitter ;))
Con lo que me quedo de toda esta semana frenética en el CONAMA, además de la fantástica organización (si queréis más info sobre el Congreso pasa por la web, haciendo clic), con el rato de charlas, intercambio de información, ratitos compartidos delante de un café…y sobre todo, con una de nuestras máximas…
Muchas gracias a todos los que habéis hecho que esta semana en Madrid haya sido mucho más que un Congreso =)