Parece que ahora todo el mundo quiere ser emprendedor, pero ¿todo el mundo vale para ser emprendedor? personalmente creo que no y pienso que la primera pregunta que hay que hacerse es…
¿por qué quiero ser emprendedor?
Parece una pregunta fácil a priori, pero hay que preguntárselo de verdad. Cuando amigos míos me cuentan que quieren emprender, es la primera pregunta que les hago (pero no para que me la respondan a mi, sino a ellos mismos). No porque está “de moda” hay que emprender (especifico, en este caso emprender como llevar a cabo una idea de negocio propia), hay que ser sincero con uno mismo y evaluar no sólo las ventajas y desventajas en cuanto a poner tu idea en el mercado, sino, los pros y contras tuyos, como persona capacitada.
Esto da miedo, porque si eres sincero, puede que el resultado no sea el esperado. Cada uno debe conocer sus limitaciones y sus puntos fuertes. Si necesitas algo de ayuda, puede que te venga bien el libro Tu modelo de negocio (del que ya os hablamos y recomendamos aquí).
Seguro que habéis oído hablar de los distintos modelos de negocio que puedes aplicar cuando te propones comenzar con tu empresa (como de su antecesor: Generación de modelos de negocio ). En este caso te proponen que apliques el mejor modelo a tu marca personal y a tu carrera profesional.
Pero, tampoco hay que comprarse un libro para poder responder a la pregunta que os planteaba, de hecho, esto es muy parecido a hacer una DAFO. Tan sencillo como ver tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esto puede costar más de lo que uno en principio parece, pero creo que puede ayudar para saber cómo eres, en qué aspectos puedes mejorar y en qué otros estás muy preparado.
Además, también te puede venir bien para saber a lo que te quieres dedicar, no sólo para saber si eres una persona emprendedora o no. ¿Y si no sirves para ser emprendedor? ¿hay algún problema? Yo digo que NO. Cada uno debe buscar su camino y hacer lo que realmente le gusta (y para lo que vale, a mi no se me ocurriría ser cantante, a no ser que quieran más lluvia en Sevilla!!).
Ventajas y desventajas de ser emprendedor hay muchas y las podéis leer en muchos sitios, aunque ahora parece ser que todo son ventajas para emprender, no es así, nadie dijo que esto sería fácil…(es algo que cuando da el bajón si eres emprendedor, Inés y yo nos repetimos mucho!), por que sí, ser emprendedor es duro, pero si luchas por tus sueños, al final las cosas buenas llegan…y a eso no se le llama suerte, se le llama trabajo.