En estos tiempos de dificultades económicas, de incertidumbre laboral y de inquietud social, existe patrimonio común del que podemos disfrutar todos los andaluces sin excepción: el excelente entorno natural que nos brinda nuestra comunidad.
Con una extensión de más de 87.000 km2, el territorio andaluz se caracteriza por disponer de una enorme variedad de ecosistemas y espacios naturales que nada tienen que envidiar a la cualquier otra región del mundo. Desde la frondosidad de la Sierra de Grazalema, Aracena o Cazorla, a los áridos paisajes de la provincia de Almería, pasando por hermosos humedales y playas paradisiacas, Andalucía se convierte en un apetecible reclamo para el amante de la naturaleza.
Nuestra comunidad tiene la fortuna de contar con dos de los 14 parques nacionales existentes en España, el Parque Nacional de Doñana que comprende las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, y el Parque Nacional de Sierra Nevada ubicado en Granada. A esto se debe sumar numerosos parque naturales repartidos por toda la geografía andaluza, sumando una treintena de estos espacios, que se completan con parajes naturales, monumentos naturales, reservas naturales, y otras figuras de protección.
Afortunadamente, la práctica totalidad de estos espacios naturales puede ser disfrutada por el ciudadano, ofreciendo multitud de alternativas, con un claro componente educativo y de sensibilización hacia los usuarios de los equipamientos que los conforman. Áreas recreativas, jardines botánicos, miradores, observadores o senderos están disponibles para todo aquel que quiera hacer buen uso de los innumerables recursos que nos brinda nuestra tierra.
Para todos aquellos que quieran disfrutar de la Andalucía más verde, os recomendamos que le echéis un vistazo a la Ventana del Visitante, un portal dónde planificar vuestra visita a los espacios naturales protegidos de la comunidad.
Ahora que se acerca el buen tiempo, los días comienzan a hacerse más largo, con más horas de luz, y la primavera llama a la puerta para mostrarnos todo el poder y belleza de la naturaleza, preparad los bocadillos, poneos vuestras botas de senderismo y disfrutad del mayor espectáculo del mundo… y gratis!!!