La Analítica web consiste en la recolección, medición, análisis y reporte de toda la información que se extrae de la navegación de los usuarios con nuestro sitio web para así poder comprender y mejorar el rendimiento de nuestro negocio.
Hoy en día en la empresa la analítica web está siendo considerada uno de los factores más importantes a la hora de implementar y medir la estrategia. La analítica web surgió casi al mismo tiempo que las propias páginas web comerciales al inicio de la década de los noventa con la compañía Webtrends.
En España, más del 90% de los sitios web utilizan la herramienta gratuita de Google: Google Analytics.
¿Por qué es necesario mantener un sistema de medición?
Necesitamos y debemos tener el control sobre todo lo que ocurre en nuestro sitio web. Como puede ser: contar con un histórico de datos, conocer insights sobre el rendimiento de las acciones emprendidas (sobre todo las que requieren inversión), si estamos alcanzando los objetivos, medir el ROI de las acciones, y por último y más importante saber si es necesario emprender acciones correctoras de lo definido en la estrategia.
Si no, ¿Por qué deberíamos invertir en algo?
¿Cómo construimos el sistema de medición?
¿Qué tipos de informes podríamos generar?
En Google Analytics existen dos tipos de informes, estándar y personalizados.
Los informes estándar son los que vienen configurados en Google Analytics por defecto. Estos informes nos ofrecen una información general y muy sencilla de los datos de nuestro sitio web.
Los informes personalizados son los informes con las métricas y dimensiones que debemos marcar nosotros. Es vital personalizar Google Analytics hacia los objetivos de la empresa o sitio web.
El informe de analítica web.
Es imprescindible marcar los objetivos que queremos alcanzar con nuestra estrategia online. Existe una serie de KPIs que nos puede ayudar a obtener resultados en la analítica web. (Las siglas KPI vienen de inglés Key Performance Indicators). En español los podemos definir como Indicadores Clave de Rendimiento.
Las KPIs más básicos que debería contener nuestro informe son:
Permanencia en página – el tiempo que transcurre desde que el usuario entra a una página hasta que visita la siguiente.
Ejemplo: Tiempo de permanencia página: Tiempo llegada página B – Tiempo llegada página A
Permanencia en el site – el tiempo transcurrido entre la hora de llegada a un sitio web y la hora que se visita la última página antes de abandonar el sitio o cerrar el navegador.
Ejemplo: Tiempo de permanencia sitio: Tiempo permanencia página A + Tiempo permanencia página B
Tasa de rebote – nos indica el porcentaje de visitas a una sola página o visitas donde el usuario ha abandonado el sitio desde la página de destino.
Usuarios – la herramienta de analítica web identifica a cada usuario con una «cookie» de usuario, que se compone de una ID generada aleatoriamente combinada con la hora que inició su visita.
Usuarios nuevos y recurrentes – dado que Analytics asigna a cada usuario su propia y única ID que lo identifica, podemos visualizar en nuestros informes cuántos de nuestros usuarios son nuevos y cuántos nos han visitado con anterioridad.
Tasa de conversión – es la métrica que marca el rendimiento del sitio web. La tasa de conversión trata de cuantos de los usuarios que llegan a nuestro sitio web cumplen algunos de nuestro objetivo: petición de presupuesto, suscribirse a la newsletter, vender etc.
Y tú, ¿qué herramienta de analítica Web utilizas?