En el post anterior, clic, donde os hablé de los huevos de pascua, mencioné algunas versiones de Android, las más actuales, y recibí algunos comentarios de gente que estaba un poco perdida con el tema… Para conocer bien el sistema operativo y en general el ecosistema del androide verde hay que conocer sus distintas versiones, que son a la vez su mayor logro y su mayor debilidad, y como veréis, todo sabe genial.
La evolución de Android
Y todo comenzó…
El nombre de las versiones de Android, como casi todo aquí, tiene un por qué. Son nombres de postres, en inglés. Pero no solo eso, sino que están ordenados alfabéticamente… Sí, ya sé que parece una broma, pero os demostraré que están tan locos como parecen.
Todo comenzó en 2008, con la versión 1.0, Apple Pie o Tarta de Manzana… (¿coincidencia?), a la que precedió Banana Bread (Pan de plátano), pero estas versiones se pueden considerar betas o de prueba.
Trataremos desde Cupcake en adelante, como en la imagen, donde podéis ver la evolución que ha ido experimentado el sistema operativo en sus diferentes versiones. No entraremos en detalles técnicos, y si queréis saber más sobre el tema hay mucha información en la red, aquí solo tocaremos lo más importante de cada versión y sobre todo algunas de sus curiosidades.
Versiones “Viejunas”
Cuando hablamos de versiones antiguas, lo son hasta cierto punto, porque Android es relativamente actual. Aunque este mundillo va muy rápido, y las primeras versiones ni las conoceréis…
El jardín de Google, en su sede de Montain View
Cada vez que se estrena una nueva versión, Google “la planta” en su jardín, incluso muestra el vídeo de su montaje.
Versiones más actuales
La estatua de Jelly Bean
Estatua de Kit Kat en el Jardin de Google, Montain View
La fragmentación en Android
Como os decía al principio, todo esto de las versiones tiene su pero, y no es uno cualquiera. Con cada actualización, el sistema va mejorando, la interfaz, fluidez, nuevas funciones… Pero conseguir un teléfono Android actualizado, y mantenerlo así toda la vida útil del dispositivo, a día de hoy, es bastante complicado. Por tanto surge el problema de la fragmentación, en donde intervienen los fabricantes, las operadoras y el propio usuario. Todo contribuye a que cada modelo de Smartphone tenga una versión distinta, o deje de actualizarse. Google está trabajando cada vez más duro para atajar o mitigar este problema, y en las nuevas versiones se hace más patente. Esto se puede ver en las estadísticas que cada mes publica Google en la página oficial de Android (http://developer.android.com/about/dashboards/index.html), en la que última versión operativa (Kit Kat) está a punto de convertirse en la más utilizada. Aún así, este problema está lejos de solucionarse, y tendrán que cambiar las cosas para que la fragmentación pase a la historia.
Estadísticas de utilización de las diferentes versiones de Android. 10 de Septiembre de 2014
La última versión solo la utilizan el 1,6 %… la mayoría de la gama Nexus (dispositivos de Google). Para solucionar este problema, muchos optan por modificar sus teléfonos (root), y gestionar ellos mismos las actualizaciones mediante roms… Pero eso es harina de otro costal. Ahí están los datos, y cada uno como no puede ser de otra manera, sacará sus propias conclusiones.