Los avances tecnológicos son imparables, pareciera que todos los días sale una nueva herramienta que mejora o sustituye a la anterior. Estar pendiente de los cambios en un mundo infoxicado, en una época que pareciera tener más prisa, resulta necesario y al mismo tiempo agobiante. Entonces ¿cómo estar actualizado de las novedades que afectan mi negocio o mi estilo de vida?
En varias ocasiones, platicando con emprendedores he encontrado la percepción de que para conocer lo último del mercado y estar al día de las tendencias, hay que viajar a Estados Unidos. Esto no es necesario, precisamente esa es una de las ventajas de tener tanta información, lo que hay que afinar son nuestras fuentes. Atrás quedaron los tiempos en que todos veíamos los mismos programas, diarios y revistas.
Ahora tenemos al alcance de un clic webs y blogs de metrópolis como Nueva York, Londres, Tokio, París o cualquier parte del mundo donde se originen los cambios que a nuestra empresa interesan. Incluso el idioma es cada vez menos problema gracias a los traductores que también mejoran rápidamente.
Con Internet podemos encontrar encuestas e investigaciones de mercado prácticamente para todo, y si no es precisamente de nuestro producto, con seguridad sí nos puede ofrecer información sobre el estilo de vida en el que nuestro producto o servicio se desenvuelve. De ahí la importancia de identificar los cambios sociales, para entender los nuevos comportamientos de consumo de nuestros clientes y ofrecerles los productos, servicios y experiencias de compra que nos mantengan en su mente como su primera opción, en un mercado cada vez más competitivo.
5 fuentes de información:
Para estar informado y sobre todo actualizado, requerimos mucha información. Te proponemos 5 fuentes en internet que, sumadas a las que consultas habitualmente, pueden servirte de inspiración y darte nuevas ideas para tu negocio.
Y por supuesto, en esta lista no nos podía faltar:
Una vez que identifiques la tendencia relativa a tu sector, puedes preguntarte cómo le sacaría partido tu empresa y qué acciones se podrían realizar similares para probarlas después en un entorno controlado de tu target.
¿Tú cómo te mantienes actualizado?
¿Qué fuentes de información nos recomiendas?