Como buen suricato («The new way to stop bots«) os voy a explicar qué es un CAPTCHA, cómo funciona la versión tercera del CAPTCHA de Google, también denominada reCAPTCHA v3, y por último una forma de implementarlo en vuestro sitio en WordPress.
Es un campo de texto (a veces también de imagen) que contiene unas letras, números, pregunta o fórmula matemática, que hay que repetir para validar un formulario. El CAPTCHA nace como forma de luchar contra los temidos bots de spam, que no son más que scripts que ejecutan formularios de Web de forma automática y que no son capaces de evaluar un CAPTCHA. De esta forma te aseguras que es una persona el que está tras el envío de los datos de un formulario.
Esta tercera versión de la solución CAPTCHA de Google va un paso más allá de todos los CAPTCHA mencionados anteriormente (letras, números, etc.) y funciona de forma transparente al usuario. ¿Qué significa esto? Pues que no tienes que introducir nada, mediante un algoritmo complejo Google estima la calidad de la visita que está rellenando el formulario y si su puntuación es superior a un cierto valor, se le permitirá mandar el formulario. En caso contrario, fallará. En la mayor parte de casos de bots spammers se asignará una puntuación tan baja que no podrá enviarlo nunca.
Es importante destacar que no siempre identifica correctamente al usuario y lo identifica como spammer. Esto puede pasar porque nuestra conexión (IP asignada por nuestro ISP) esté en listas negras, etc.
Si tenemos un formulario hecho a medida en WordPress, tendremos que acceder al fichero functions.php dentro del theme utilizado. A continuación habrá que introducir los siguientes datos:
Para obtener un secreto hay que acceder a la siguiente ruta con una cuenta de Gmail: https://www.google.com/recaptcha/admin
En primer lugar hay que pulsar en el símbolo + para añadir un nuevo código CAPTCHA.
A continuación se rellenan los campos obligatorios del dominio y el tipo de CAPTCHA.
Finalmente se accede a la configuración.
Se guardan los datos de secreto del código CAPTCHA generado.
El código a incluir donde se trate el POST enviado por el SUBMIT del formulario es el siguiente:
[/code]
Hay que añadir un campo oculto con el siguiente valor en el formulario html:
<input id="recaptchaResponse" name="recaptcha_response" type="hidden" />