Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aparecen como herramienta para almacenar y manipular información georreferenciada. Esta herramienta ha evolucionado y sigue evolucionando con el paso del tiempo.
La importancia de los SIG radica en cuestiones tales como la posibilidad de realizar un gran número de manipulaciones, como las superposiciones de mapas de forma rápida y precisa, las transformaciones de escala, la representación grafica y la gestión de bases de datos, así como su administración y mantenimiento.
Hoy día, se puede trabajar con datos almacenados en tu ordenador o directamente desde Internet. Recientemente surge el concepto de IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales). Las IDE son el punto de acceso para conectar telemáticamente con los datos y se pone a disposición de quienes deseen buscar, localizar, ver, descargar o solicitar algún tipo de información geográfica referida a un territorio concreto.
Fuente: Ignus Community
Toda acción humana que se lleva a efecto, deja su huella en el espacio, de modo que toda actividad humana puede e incluso debe tener asociada la presencia de un SIG. Constituyen una herramienta básica para el estudio de recursos, tanto naturales como humanos, además del análisis del impacto ambiental de numerosas actividades llevadas a cabo por la sociedad.
Desde Ignus Community trabajamos con esta herramienta aplicada tanto a nuestros proyectos como a las peticiones de nuestros clientes, abriendo nuevas puertas gracias a esta tecnología.
¿Conocías esta herramienta? ¿Y la importancia que tienen los SIG?