Comenzamos un lunes, donde una de las noticias más relevantes del territorio español, son los incendios que se están produciendo en Valencia. Es por esto, por lo que hoy os hablamos sobre el dispositivo que, en el mes de junio, se puso en marcha en Andalucía; el Plan INFOCA.
Los incendios forestales constituyen la más grave amenaza para el medio natural, siendo la que más preocupa a los andaluces a nivel regional, según se recoge en el Ecobarómetro de Andalucía en sus diferentes ediciones anuales.
Andalucía por su climatología y características naturales presenta un alto riesgo de incendio forestal, especialmente durante los meses de verano. De manera que cualquier imprudencia puede causar una catástrofe.
Ello nos obliga a adoptar medidas que disminuyan las situaciones de riesgo de incendio forestal, y en especial aquellas que conllevan el uso del fuego o la circulación de vehículos a motor por los terrenos forestales y zonas próximas a ellos.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente viene desarrollando el Plan INFOCA, el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, para evitar o minimizar los efectos negativos de los mismos.
Este Plan, además de contar con los medios adecuados para la lucha contra los incendios, regula el uso del fuego para evitar su inicio y ofrece recursos de sensibilizacion y comunicación para trasmitir a la sociedad su corresponsabilidad en los mismos.
Además, existen estadísticas mensuales, donde quedan registrados los incendios sucedidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las actuaciones en terrenos forestales, las causas investigadas, etc. Pincha aquí.
La campaña del Infoca 2012 también proseguirá con las tareas de documentación y análisis de incendios, formación al personal técnico en cuanto a la tipología de siniestros y registro histórico pormenorizado de las actuaciones realizadas.
Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
En esta materia, está claro que más vale prevenir que curar.